Sobre mi

Hola, Soy Fernando Moreno Mora. Me apasionan la formación y analizar y visualizar datos. En este blog te cuento mis aciertos y errores en el mundo de los datos.

Nací en Venezuela y desde el año 2015 me encuentro en España.

¿Sabes usar Excel?

En noviembre de 2004 me hicieron esa pregunta cuando estaba en la entrevista de trabajo, la respuesta fue algo así como “si, lo básico” la siguiente pregunta ¿sabes usar tablas dinámicas? Aunque nunca había escuchado sobre esas tablas mi respuesta fue un rotundo “SI”.

Asumo que di las respuestas que estaban esperando, pues conseguí el trabajo. Ese día 24 de noviembre comenzó una historia en Seguros Los Andes, el lugar donde iba a descubrir mi pasión, mis verdaderos amigos que se convirtieron en Familia y una escuela donde tuve mis mejores profesores.

Mi experiencia en el Mercado Asegurador

Trabajé en el mercado asegurador 2004-2015, comencé en cobranza (2004), proyecto de reingenería de procesos (2005), planificación (2005), reaseguros (2008), procesos (2014).

Fueron once años y nueve meses dedicados a extraer, analizar, visualizar y a crear informes con esos datos. Siempre disfruté ver los datos, me decían que estaba pasando, que podía pasar e imaginar posibles estrategias para cumplir el objetivo cuando habían desviaciones.

En el tiempo en Seguros Los Andes aprendí a analizar datos, fueron miles de horas de aciertos y errores, por eso quiero compartir esa experiencia, contar los errores que se pueden cometer y también como se pueden hacer mejor las cosas.

Finalmente en 2015 me vi obligado a huir del país, pero esto es una historia. Si me quedara con una sola cosa de mi aprendizaje en esos once años y nueve meses me quedo con la frase que usamos como equipo “NADA COMO TRABAJAR EN EQUIPO” como extraño a mi equipo de trabajo =(

Mi experiencia en la Formación

En el año 2008 hay un concurso para una plaza de profesor para la asignatura de informática en la Universidad Católica del Táchira, decido participar en el concurso y consigo la plaza.

Enseño informática en el primer año, ese año descubro que la formación es otra de mis pasiones, quería que llegaran los viernes para impartir mis clases en la Universidad. Ese año gano un premio como el profesor mejor valorado por los estudiantes de toda la Facultad.

Durante el tiempo como profesor (2008-2015) enseñé Informática en el primer año de carrera, Administración también el primer año, Procesos administrativos en el tercer año de carrera y Decisiones gerenciales en el quinto año de Carrera.

Durante mis siete año en la Universidad, tuve el honor de ser padrino de tres promociones e impartir tres clases magistrales a los alumnos del último año de carrera.

2015 a España

Llegué a España en 2015, así que desde el 2015 mi experiencia ha sido

  • Ayudar a estudiantes universitarios y de FP a preparar sus exámenes de informática
  • Ayudar a opositores de auxiliar administrativo del estado preparar los examen práctico de Word y Excel
  • Analizar y visualizar datos de marketing online para una academia y para una inmobiliaria